¿SENSIBILIDAD EN EL CUERO CABELLUDO? ¡Te damos unos trucos para evitar este incómodo problema!

¡Hola chi@s!

Hoy inauguramos esta sección: “Lo que el ojo no ve”. Hemos pensado este espacio del blog para postear entradas referidas a los componentes de nuestros productos cosméticos. Un tema bastante controvertido y de interés para muchas chicas, entre las que me incluyo. Analizar, precisamente, lo que el ojo no ve… ¡Pero nosotras si!

untitled

Esta entrada en cuestión, está dirigida a aquellas personas que, como yo, tienen sensibilidad en el cuero cabelludo y a las que les resulta difícil encontrar un champú que les vaya bien, que no produzca irritación ni picores… ¿a ti te pasa? ¿Te quedas a ver en que ingredientes tienes que fijarte en la búsqueda del champú perfecto?

images30O2I9Z8

¡Allá vamos!

 CUERO CABELLUDO SENSIBLE

piojos-ninos-668x400x80xX

Empecemos hablando del problemilla en cuestión.  Según distintos estudios, casi una de cada dos personas (el 44% de la población, para ser exactos) padece sensibilidad en el cuero cabelludo… sobre todo las mujeres. ¿Muchas, verdad? Así que ya veis, no somos bichos raros…

Esta sensibilidad puede deberse a múltiples causas individuales o, como es más común, la suma de varias:

  • Desequilibrio en el proceso de secreción del sebo
  • La contaminación
  • El estrés
  • Dietas desequilibradas
  • Agua clorada o con mucha cal
  • Exposición solar en exceso
  • Otras agresiones: lavarse el pelo muy a menudo, champús agresivos, secador de pelo, cascos de motos…

LA_RAZON_339274_cochcontaeuntitled2 untitled3

Como veis, muchos factores pueden agravar el proceso a lo largo del año a las personas que, como yo, tenemos esa predisposición.

Los síntomas más claros de esta sensibilidad son:

  • Picores y tirantez
  • Aparición de caspa debido a la descamación
  • Rojeces e irritación

Ojo, no debemos confundir estos síntomas. Los mismos pueden ser signos de afecciones como eczema o psoriasis. Si este es el caso, requiere un tratamiento específico por parte de un especialista.

medico-profesiones-medicos-pintado-por-queyla-9738330

 CONSECUENCIAS

Como podréis imaginar, además de estos síntomas que os comento, las consecuencias de esta sensibilidad se traducen en nuestro cabello… si no tenemos el adecuado cuidado del mismo puede volverse más frágil o quebradizo y perder su luminosidad y fuerza.

puntas-abiertas-4

 TRATAMIENTO

¡Vamos con la chicha! ¿Cómo evitamos este problema? Pues, si os soy sincera, yo no he podido eliminarlo del todo… si es verdad que he conseguido mantenerlo a raya y que no afecte a mi pelo, pero es verdad que en ciertas épocas de más estrés pueden aparecer ligeros picores…

Aún así, se puede conseguir no tener molestias con un buen champú que tenga (y no tenga otros) ingredientes específicos y respetuosos con la piel del cuero cabelludo. Por supuesto, es imprescindible la suma de esto con otros factores muy importantes:

  • Mantener una dieta lo más equilibrada posible
  • Aprender a controlar el estrés (venga, si alguna sabéis enseñadme como, please…)
  • Protegerse del sol en verano con sombreros o pañuelos
  • No peinarse con el pelo hacia atrás muy tirante, y dejarlo “respirar” durante el día

Dibujo platoanimadas-de-yoga-21611 untitled8

Además, antes de mencionar en qué debemos fijar nuestra atención cuando elegimos un champú para cueros cabelludos sensibles, me gustaría aconsejaros que, independientemente de vuestra elección, masajeéis el cuero cabelludo con esmero al aplicarlo. Esto estimula la circulación sanguínea, que viene de perlas para nuestra piel.

¿QUÉ CHAMPÚ ELIJO? ¿EN QUE TENGO QUE FIJARME PARA HACER UNA BUENA ELECCIÓN?

Pues es una buena pregunta… para la que creo que tampoco hay una respuesta exacta porque, ya sabéis, cada piel es un mundo y responde de una manera. Yo os voy a contar en qué me fijo yo y qué me ha dado resultado a mi:

  • pH fisiológico: es una de mis reglas a la hora de comprar un champú. Que tenga pH fisiológico, no neutro, que no es lo mismo. El pH del cuero cabelludo es ligeramente acido (5,5) por lo que no nos valdría un champú de pH neutro (7). No debemos confundir ambos términos. Elegid siempre pH fisiológico. Os dejo una foto de Eucerin donde podéis ver la escala de pH que os comento:

representacion_pH_es

  • Fuera sulfatos: Yo tengo comprobado que, en mi caso, los champús con sulfatos me irritan mucho… así que yo los he eliminado de mi rutina capilar. Y desde entonces, he notado un cambio radical. Los sulfatos son agentes detergentes presentes en casi todas las formulaciones pero con un potencial irritante elevado… a cueros cabelludos como el mío no les hace ningún bien. Hay otras bases espumosas de origen natural muy respetuosas y eficaces como, por ejemplo, el regaliz. Si, aunque os suene raro lo he visto en formulaciones con tal fin (Glycyrrhiza Glabra Fish). Otra historia es la relación siliconas/sulfatos que ya trataremos en otro post…

regaliz 4514301_sodiumsulfate

  • Fuera alcohol: tres cuartos de lo mismo. Fuera los alcoholes. Yo no los uso en champús ni tampoco en productos faciales. Irritantes fuera.
  • Ingredientes antisépticos: sin embargo, si que busco que contengan algún ingrediente antiséptico ya que la alteración del folículo piloso puede elevar el crecimiento de bacterias y provocar la caspa. Hay muchos aceites esenciales de origen natural que hacen esta función a la perfección. Para mí, uno de los mejores es el aceite de árbol de té.  Podéis buscar champús que lo contengan o comprarlo puro y añadir unas gotitas al vuestro si no lo encontráis.  Otra buena opción es el musgo de roble (Evernia prusnati) que también lo he encontrado en otras formulaciones y es un gran antiséptico natural. Y también os destaco el aceite o extracto de romero, más fácil de encontrar.

romero te

            Romero                                                 Árbol de té

  • Ingredientes calmantes: aceite esencial de eucaliptus o menta. Estos aceites producen una sensación de frescor que alivia muchísimo los picores y la irritación. Es muy agradable usarlos. Casi todas las formulaciones de champús adecuados para este fin los contienen pero sino, como en el caso anterior, podéis añadirlos vosotras.

bEucaliptus globulusP1090781     menta

  • Ingredientes hidratantes: proteínas vegetales como la de soja o aceites como el de jojoba o coco son buenas opciones. Si no encontráis champús que los contengan, podéis comprarlo puros y usarlos como mascarillas prelavado. ¡Son mano de santo para la piel y el pelo! Os dejo dos opciones que tengo yo. Los adquirí en iHerb:

COC-02075-1 DES-22007-5

  • Ingredientes antiinflamatorios: Como el aceite de borraja (“borage seed oil”). Que tiene un gran contenido en ácido gamma linoleico, precursor de  la formación de prostaglandinas antiinflamatorias, que ayuda a proteger y aliviar la piel y luchar contra problemas de caspa.
  • Ingredientes purificantes: como el tomillo, el lúpulo o el hinojo. Tienen propiedades purificantes, astringentes y antiseborréicas. Los veréis en formulaciones anticaspa.

hinojo Tomillo_silvestre_lleno_de_mariposas

  • Antioxidantes y vitaminas: Pantenol (vitamina B5), la vitamina E y la C son buenos ejemplos. Su efecto antioxidante es esencial para contrarrestar los radicales libres que pueden provocarse por situaciones como el estrés, y que dañan el cabello.
  • Otros: la camomila tiene efectos muy beneficiosos por sus propiedades purificadoras y desinfectantes. Además, como sabéis, a los cabellos claros les va genial si queréis aclarar un tono o conseguir reflejos naturales en verano.

matricaria-chamomilla

Como veis, hay muchos ingredientes que nos ayudarán a mejorar los síntomas de la sensibilidad. Por supuesto, no es necesario, ni creo que sea posible, aunarlos todos… pero al menos podéis haceros una idea de qué conviene buscar en el INCI. Yo os recomiendo las formulaciones naturales con la menos cantidad de químicos posibles. Más abajo os pongo un resumen con sitos donde podéis comprar.

REMEDIOS CASEROS:

Si aún después de este tostón os quedáis con ganas de saber más… ahí van unos consejos buenos, bonitos y baratos:

  • Infusiones: podéis haceos vuestras propias infusiones de aclarado con té verde, romero o manzanilla y usarlas tras el lavado dejándolas actuar unos minutos.
  • Mascarillas: como os he comentado, aplicar aceite de coco, jojoba, aguacate u otros hidratantes como prelavado  va genial. Yo lo aplico por el cuero cabelludo y pelo y lo dejo actuar un buen rato con un gorro de estos de ducha. Aplicar aloe vera y dejar actuar durante la noche también va muy bien.

INFO DE INTERÉS:

Champú: Puedo  recomendaros un par de ellos que son mis favoritos y me han ido genial:

  •  Natura Siberica : tenéis la variedad de neutro (es el que yo usé) o anticaspa: fue el primero natural al que me pasé y me encantó. Me alivió una dermatitis que tenía de forma inmediata. Un gran producto que siempre tengo en casa. Lo podéis encontrar en la web de KROUS, tiene 250ml  y vale 11€.

cache_2440130065 cache_2440130073

  • Nature’s Gate (variedad tea tree oil): este lo uso también y lo voy alternando con el anterior según mis necesidades. Gran producto a un precio inmejorable. Lo compro en iHerb.com, trae 532ml y cuesta unos 7$.

NAG-02301-2 NAG-02306-2

Otros: aceite árbol de té, jojoba, menta… también los compro en iHerb. Os dejo mi código por si os interesa usarlo en vuestra primera compra a iHerb: SLG678. ¡Os harán un descuento de 5$ o 10$ en función del importe de la misma!

NOW-07625-0 COC-03500-3 DES-22027-3

 ¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Os parecen interesantes y útiles este tipo de post? ¡Me encantaría leer vuestra opinión!

What makes you different makes you beautiful!

 

Compártelo!
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*Si no recibes las notificaciones revisa tu correo no deseado

Breaking Brush