Protectores solares: ¿cuál elijo?

¡Muy buenas, chicas!

Hoy, en “Lo que el ojo no ve” os traemos una entrada que consideramos muy interesante, sobre todo teniendo el veranito encima… Se trata de los protectores solares y la controversia que hay a su alrededor.

4fe4e23d7f406

Seguro que alguna vez te has parado delante del stand de solares y te has preguntado… ” pero, ¿cual me llevo…?”

images30O2I9Z8

¿Quieres saber que filtros solares son los más recomendados para nuestra piel? ¿Quieres tener más base en la cual apoyarte para elegir el producto a comprar? ¡Pues, sigue leyendo!


1. ¿En qué consiste la protección de las cremas solares?

Como todas sabéis, la base científica de estos productos se basa en el filtro frente a rayos solares que llevan incluido en su formulación. Estos filtros, según el tipo que sean, pueden absorber, reflejar o dispersar la radiación UV y proteger así nuestra piel.

medidor-esquema-piel-y-sol

2. ¿Qué tipo de filtros solares existen?

 Hay dos grandes grupos de filtros que podemos encontrar en los protectores solares:

  • Filtros físicos o  minerales: También son llamadas pantallas totales. Estos filtros reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel y produzca quemaduras.
  • Filtros químicos: Actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. Dan lugar a los factores de protección solar (FPS).

physical-filters    chemical-filters

Un buen filtro solar, independientemente del tipo que sea, debe reunir las siguientes cualidades:

  • Buena capacidad de absorción o reflexión de las radiaciones ultravioletas.
  • Resistencia a los agentes externos como el sudor, agua…
  • No causar irritación a la piel
  • Ser estable al sol

iStock_000016629749XSmall

3. ¿Cómo funciona cada uno de ellos?

3.a. Filtros químicos:

Empecemos por los químicos. Este tipo de filtros son los que contienen la mayor parte de protectores solares del mercado. En este caso, como os he comentado antes, estos filtros absorben la radiación solar.

Esta capacidad de absorción se produce por distintas reacciones químicas que dan lugar a la conversión de la luz en energía calorífica. Lo que hacemos realmente cuando usamos este tipo de protector es aumentar la resistencia de la piel a la radiación solar retardando las posibles quemaduras.

filtros solares Q

Este mecanismo tiene sus pros y sus contras:

    • Ventajas: capacidad de penetración (actúan en capas más profundas de la piel), esto hace que no dejen un halo blanquecino al aplicarlos porque se absorben en su totalidad
    • Desventajas: Pueden causar irritaciones o alergias por lo que son menos recomendables para pieles intolerantes. También es muy cuestionado su posibilidad de creación de radicales libres y la inclusión de componentes de actuación análoga a los estrógenos.

3.b. Filtros físicos:

En este caso, el funcionamiento del filtro consiste en la creación de una película protectora sobre la piel que refleja los rayos solares evitando que penetren en ella.

filtros solares f

Aquí, como en todo en esta vida, también nos encontramos con pros y contras:

    • Ventajas: se adaptan a todo tipo de piel ya que tienen menor probabilidad de provocar alergia o irritaciones. Es la solución para muchas personas que tienen, la comúnmente llamada, alergia al sol.
    • Desventajas: son algo más densos que los anteriores y dejan un halo blanquecino sobre la piel al aplicarlos ya que no se absorben para actuar. Esto puede hacer que resulten algo pesados en pieles grasas.

 

4. ¿Cómo los identifico?

Normalmente, en el caso de los filtros minerales, suele indicarse en el envase:

JAS-08315-3 KMF-84044-6 ALB-00388-3

Aún así, os dejo los ingredientes más comunes de cada uno de los tipos para que los podáis identificar en el INCI:

    • Filtros químicos: Octylcrylene, Avobenzone, Octinoxate, Octisalate, Oxybenzone, Homosalate, 4-MBC, Mexoryl SX y XL
    • Filtros físicos: Titanium dioxide (TiO2), Zinc oxide (ZnO). El óxido de zinc puede bloquear los rayos UVA y UVB, cubriendo todo el espectro, mientras que el dióxido de titanio sólo ofrece protección contra los rayos UVB.

 

5. ¿Qué tipo es el más recomendable?

Existen opiniones varias al respecto. Yo os voy  dar la mía, prefiero los protectores con filtros físicos.

Considero que estos componentes actúan de una forma que no produce perjuicio alguno en la piel mientras que el uso de filtros químicos está mucho más controvertido… Ejemplo de ello es el hecho que los filtros físicos son los únicos admitidos para su uso en productos de cosmética natural.

cosmetica_natural_dvita

 Es verdad que puede resultar más rollo que te dejen la piel blanca pero si los repartes uniformemente tampoco se nota tanto. ¡Al menos a mí que soy blanquísima! Ojo, que no digo que protejan más que los filtros químicos, ambos son eficaces.

Lógicamente, ninguno de los dos tipos es efectivo al 100%, por eso hay que ser constante en su aplicación. De hecho, numerosos especialistas coinciden que, en cuanto a protección, lo más recomendable es combinar los dos tipos de protectores.  Estos nos aseguraría una protección total, primero a nivel de absorción llegando a proteger las capas más profundas de la piel (filtro químico) y, posteriormente, aplicando el físico creamos una pantalla que reflejaría los rayos solares.

sinergia-imagen-destacada-287x161

Aún así, si hablamos de seguridad para la piel, el más seguro, en mi opinión, sería una pantalla física.

149413208

Para terminar, y como curiosidad, os dejo este artículo sobre un estudio que hizo la OCU sobre la eficacia de los protectores solares más comunes del mercado:

http://www.rtve.es/noticias/20130612/ocu-advierte-algunas-cremas-solares-tienen-menor-factor-proteccion-del-anunciado/686381.shtml

A veces pagar más no es sinónimo de calidad… Aunque también tengo que decir que es interesante leer las comunicaciones que han hecho algunas marcas al respecto:

http://www.efesalud.com/noticias/un-estudio-de-la-ocu-afirma-que-cuatro-marcas-de-cremas-solares-no-cumplen-lo-que-prometen/

Hasta aquí llega el post de solares. Espero que os haya sido útil. Mi intención era daros la info para que cada una pueda sacar sus propias conclusiones y elegir en consecuencia.

solares500

Protectores-solares-Babaria-con-Aloe-Vera

¿Qué os parece el post? ¿Sabíais la diferencia entre los filtros solares? ¿Cuál creéis que os va mejor? ¡Gracias por leerme!

sol

Compártelo!
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*Si no recibes las notificaciones revisa tu correo no deseado

Breaking Brush