Do it yourself!! ¿Cómo hacer exfoliantes en casa?

Hola chicas,

Hoy inauguramos esta sección: DIY!! Porque podemos ahorrarnos unos euretes haciendo cosas en casa y asegurarnos así que son productos totalmente naturales. Además, parece que cuando una se fabrica sus propios cosméticos como que mola más usarlos… :)

ahorrar_dinero_jpg_pagespeed_ce_Hhto9O0LIm   DSC_0125

Os traigo unas recetitas fáciles y aptas para todos los bolsillos. Hoy fabricamos… ¡exfoliantes!

Exfoliante corporal

exfoliante-ducha[1]

Existen múltiples recetas de exfoliantes corporales por la blogosfera. No en vano, es un producto bastante fácil de elaborar. Sólo hay que tener una base hidratante, nutritiva o con las propiedades que os apetezca y un ingrediente granulado. Os cuento el que me hago yo:

Ingredientes:

  • Aceite de coco (unas 4 cucharadas soperas): aporta hidratación y suaviza la piel al instante, me encanta usarlo.
  • Aceite de oliva (una cucharada sopera): aporte nutritivo gracias a la abundancia de ácidos grasos esenciales
  • Café o azúcar (unas 7 cucharadas soperas): el café tiene propiedades drenantes y va genial en la lucha contra la celulitis. El azúcar nos ayuda a eliminar células muertas y recuperar la luminosidad de la piel.
  • Tocoferol (opcional: unas gotas): vitamina E. Actúa como conservante natural
  • Miel (opcional: una cucharada): antibacteriano, antioxidante y humectante natural de lujo
  • Limón (opcional: zumo de medio limón): añadiríamos un efecto de peeling químico a nuestro exfoliante mecánico gracias a la acción del ácido del limón.

aceite_de_coco-403x235untitled  imagesWN6UH6ZG

Elaboración:

Muy sencilla. Sólo tenéis que haceros con un bote vacío y mezclar los ingredientes. Os aconsejo un poquito de paciencia a la hora de homogeneizar para que no se os quede la fase sólida abajo. Yo uso estos cacharrines que compré en Ebay:

4-IN-1-DIY-Face-Mixing-font-b-Mask-b-font-Bowl-Stick-Brush-Gauge-Makeup

Lo que suelo hacer es coger los posos del café y voy añadiendo aceite de coco y removiendo con la espátula hasta que la consistencia va tomando cuerpo. Podéis dejarla más o menos sólida, esto es cuestión de gustos. Normalmente, suelo añadirle un chorrito de aceite de oliva. Pero, como imaginaréis, si tenéis aceite de almendra, jojoba o algún otro por casa también os sirve. Luego le pongo unas gotitas de vitamina E que compré en iHerb como conservante natural.

images2RTVTYEX

La verdad es que me gusta usar café porque ya sabéis que la cafeína va genial para ayudar a eliminar la celulitis. Peeero…tiene un contra… y es que por la humedad, se me estropea antes la mezcla si lo uso. Sin embargo, cuando uso azúcar como grano, me dura mucho tiempo en perfecto estado y también va genial. Así que podéis usar lo que os apetezca. Si lo hacéis de café, haced menos cantidad y listo. Tened en cuenta, también, que el azúcar moreno hace una exfoliación más suave así que mejor éste que la blanca en pieles más sensibles.

Y, si queréis hacer el exfoliante aún más nutritivo…añadidle una cucharadita de miel. Va genial y hace de “pegamento” dándole a la mezcla una textura más fácil de utilizar. Además, la miel es un antibacteriano natural así que alargará la vida útil de vuestro exfoliante.

También podéis usar como grano la sal marina si os habéis quedado sin azúcar en casa, ¡no hay problema! Eso sí, tened en cuenta que ésta es algo más abrasiva que el azúcar.

sal_marina_gentebio     miel

Sobre esta base que os he mencionado tenéis  múltiples combinaciones dependiendo de los efectos que busquéis (o los ingredientes que tengáis en casa). Por ejemplo, podéis usar sólo miel y azúcar o sólo aceite de coco y café… ¡experimentad!

Y… si queréis experimentar un poco más os doy otra sugerencia… exfoliante de azúcar y plátano. Si, como lo leéis, si machacáis un plátano maduro y lo mezcláis con el azúcar (y un chorrito de aceite de oliva si queréis), tenéis un exfoliante muy agradable de usar y que suaviza la piel un montón.

52e03a558edd9_615x409

¿Fácil, no? Sólo recordaos que si lo guardáis en el frigo os durará más tiempo en perfectas condiciones. ¡Vamos a por otro!

Exfoliante facial

exfoliante-casero

Ingredientes:

  • Aceite de jojoba: yo tengo la piel mixta por lo que para la cara prefiero utilizar este tipo de aceite que es seborregulador y para pieles como la mía va muy bien sin aportar grasa alguna. Yo lo compro en iHerb.

  • Bicarbonato sódico: perfectamente podéis usar de nuevo azúcar pero yo suelo utilizar bicarbonato simplemente porque el grano es más fino. La sal no os la recomendaría para la piel del rostro.

  • Ralladura de cítrico: me gusta añadirle un poco de ralladura de naranja o limón. Además de dejar un rico olor, da un chute de energía a la piel.

DES-22007-7BICARBONATO  limon1

Elaboración:

Igual que el anterior. Simplemente mezclar hasta obtener la consistencia deseada. Yo homogeinizo bien el bicarbonato con el aceite y luego le añado los “extras” que me parezca en el momento.

Y os hablo de “extras” porque tenéis mil opciones. Podéis añadir miel de nuevo, que irá genial en pieles más secas, pepino para conseguir un efecto refrescante o yogurt para suavizar la piel. Y, como grano, podéis usar avena que también es muy beneficiosa (en este caso os recomiendo triturarla o dejarla un rato en agua para ablandarla y que no resulte agresiva).

02927-preparar-pepino img_6392 018-1

Una mezcla que me gusta usar también es mezclar el aceite de jojoba (o un poquito de mi crema hidratante habitual cuando no tengo) con una zanahoria triturada. Lo dejo actuar unos minutos en la cara y luego doy un masaje para realizar la exfoliación. ¡Probadlo! Os va a encantar la sensación de frescura y vitalidad que deja en la piel.

3033

Y una última idea…añadir té verde a nuestra mezcla o usarlo como ingrediente granular. El té verde tiene propiedades antioxidantes y no sólo es bueno beberlo sino que ayuda a nutrir y proteger la piel en productos de belleza. También tiene propiedades antiinflamatorias por lo que es ideal para pieles sensibles y con propensión a acné.

untitled   images0YK8YWRN

¿Buenas opciones, verdad? ¡Vamos con el último tipo!

Exfoliantes de labios

exfoliacion-labios

Ingredientes:

  • Manteca de cacao como base. Como su nombre indica, se extrae del grano de cacao y tiene un elevado poder suavizante e hidratante. Ideal para eliminar esos molestos pellejitos de los labios.
  • Azúcar

 comprar-manteca-de-cacao-pura azucar

Elaboración:

Tendríamos que derretir la manteca de cacao que a temperatura ambiente está en estado sólido. Yo tengo un stick que compré en iHerb y del que voy partiendo trocitos para preparar esta mezcla. Lo caliento un poco al microondas y cuando se licua lo mezclo con el azúcar. Ahora sólo hay que prensar la mezcla y ponerla en un botecito que tengáis por casa a enfriar. Si se os calienta demasiado la manteca, esperad un poco antes de hacer la mezcla porque si no se os derretirá el azúcar… Os aseguro que os queda muy parecido a este señorito de aquí (pero por mucho menos dinero…):

bubblegum-labial-360x360

Si no tenéis manteca de cacao podéis derretir un bálsamo labial que queráis reconvertir en exfoliante. Y para darle color podéis añadir un colorante alimentario aunque a mí personalmente ya me gusta así.

También podéis utilizar como método de exfoliación labial un poquito de miel, que hidrata un montón, y dar un masajito por los labios con un cepillo de dientes suave y con delicadeza.

images10STZIUU

 Y hasta aquí las sugerencias de exfoliantes. ¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Os resulta útil? ¿Qué ingredientes usáis para vuestras mezclas en casa? ¡Contadme!

What makes you different, makes you beautiful…

Compártelo!
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*Si no recibes las notificaciones revisa tu correo no deseado

Breaking Brush