Cosmética en el embarazo: ¿qué debemos tener en cuenta?

¡¡¡Buenos días, chicas!!!

Hoy os traigo una entrada muuuuy especial. Y es que, aunque algunas ya lo sabéis, me gustaría compartir con vosotras una de las etapas más bonitas de mi vida. ¡Voy a ser mami el año que viene! Sí, estoy embarazada de 21 semanas, contenta y muy feliz. Además… no soy la única Breaking esperando un churumbel… ¡Sil también está en esta bonita etapa! ¡Qué ilusión compartir barrigota contigo!! :)

Y nuestra vida cambia de forma radical cuando ves esa esperada rayita rosa aparecer poco a poco en el test de embarazo… Es entonces cuando empiezan las preguntas, las dudas y las preocupaciones. Y empiezas a plantearte si todo lo que haces, comes o usas en tu rutina habitual será “bueno”o “malo” para tu bebé.

Y es así como empecé a empaparme de todo lo que creí importante saber en esta etapa (aún me queda muuuucho por aprender…) y, una noche, al abrir mi cajón de los “potis”, pensé… “Oye, ¿podré seguir usando todo esto ahora…?” Y por eso he decidido hacer este post con todo lo que he aprendido y he averiguado estos meses acerca de este mundo de la cosmética que tanto nos apasiona pero del que tenemos que saber algunas cosas si estamos en esta etapa tan bonita para nosotras. Porque me he dado cuenta que muchas veces nos centramos en otros hábitos, como la alimentación, y nos pasan por alto otros detalles, también importantes.

Y después de este rollo… ¡Os cuento cositas interesantes al respecto!

INGREDIENTES COSMÉTICOS QUE DEBES EVITAR SI ESTÁS EMBARAZADA:

Pues sí, chicas, hay algunos ingredientes de nuestros cosméticos que están totalmente prohibidos, y otros desaconsejados, tanto químicos como naturales. Yo os cuento los que evitamos y con los que tenemos cuidado nosotras. Por supuesto, es una elección personal.  Os decimos nuestras razones y vosotras elegís lo que consideréis oportuno :) :

  • Retinol o vitamina A: Este ingrediente, archiconocido y muy común en cremas anti-edad y antiarrugas, es el primer elemento prohibidísimo que os menciono. Y es que hay multitud de estudios que relacionan el uso de este compuesto y ciertas malformaciones en el feto. Es verdad que el peligro viene cuando se usa en altas dosis pero mejor evitarlo unos meses, que da miedito…
   
  • Ácido retinoico: este compuesto se usa en algunas de nuestras cremas habituales y en otros tratamientos como el famoso Roacután, para el acné. Es un retinoide por lo que sus efectos se relacionan con los del punto anterior.
  • Ácido glicólico y ácido salicílico: En este caso la recomendación es más por la mamá. Durante el embarazo nuestra piel se sensibiliza más y pueden resultar irritantes… cuestión de probar si os van bien o no.
  • Cafeína: Durante el embarazo se recomienda reducir el consumo de cafeína y no nos olvidemos que, además del café, refrescos y demás, muchos cosméticos la contienen, como los anticelulíticos. En mi opinión, no los estoy usando por pereza y porque uso otros productos que luego os cuento, pero las dosis que contienen son tan bajas que lo que puede llegar al feto a través del torrente sanguíneo es mínimo… aún así, que lo sepáis.
  • Triclosán: este conservante puede interferir con las hormonas del embarazo y afectar al crecimiento del feto. También recomiendan evitar los parabenos por la misma razón. Tarea difícil, por otro lado…
  • Otros compuestos químicos: tintes, lacas de pelo o esmaltes de uñas, quitaesmaltes… estos productos contienen etanol y acetona y es mejor vitar inhalar estos vapores, sobre todo en los primeros 3 meses de embarazo. ¡Yo tengo un esmalte orgánico que si que puedo usar sin preocuparme! :) De todas formas, hay que decir que cada vez son más las peluquerías que usan tintes orgánicos.
  
  • Aceites esenciales puros: como sabéis, la concentración de estos aceites en estado puro es elevada y hay algunos que tenemos que evitar: anís, albahaca, alcanfor, hojas de canela, cedro, cistus, cilantro, gálbano,  bayas de enebro, hisopo, mejorana, menta, mirra, nuez moscada, orégano, pachulí, romero, salvia, tomillo, verbena o ginger. Un montón si… pero por otro lado, no los más comunes. Al menos para mí.
  • Soja: muchas mascarillas la contiene y su uso se relaciona con la aparición de manchas en la piel de las mamás. Nuestro cuerpo es una bomba hormonal en esta etapa y la soja tiene efectos estrogénicos…
  • Sales de aluminio: mejor evitarlas en nuestros desodorantes… yo hace tiempo que uso este de iHerb y me resulta muy eficaz a la par que natural.

Otros tratamientos desaconsejados serían los que entrañen el uso de radiaciones, como depilación láser, o aquellos que supongan exponerse a fuentes de calor y humedad intensas, como saunas o baños turcos.

De todas formas chicas, y al margen de todo esto, tampoco tenemos que ser extremistas ni obsesionarnos, en mi opinión, y usar un poco la razón y nuestro instinto (que es increíble cómo se desarrolla para proteger, sin darte cuenta, a tu bebé en todo momento). Obviamente, no pasa nada si tienes una boda y te pintas las uñas un día… tampoco hay que exagerar y volvernos locas. Sólo tener algo más de precaución y estar bien informadas para elegir en consecuencia.  :)

Ah, y una última cosilla. Estas recomendaciones se extienden también, en su mayoría, al período de lactancia.

COSMÉTICOS Y TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

No todo iban a ser prohibiciones, oiga… las potiadictas podemos saciar nuestra sed de cosméticos también durante el embarazo  :)

  • Aceites y cremas antiestrías: Durante esta etapa debemos mantener la piel lo más hidratada posible, sobre todo la de la zona del abdomen y los pechos, para evitar las temidas estrías. Os recomiendo usar cremas naturales a base de manteca de karité o aceites vegetales como el de oliva, almendras dulces, coco, aguacate o rosa mosqueta, entre otros. Huid de los petrolatos, pleasee!! Las parafinas dan una falsa sensación de hidratación dificultando la transpiración de la piel. Esto, en vez de evitar las estrías, las favorece… Y, por supuesto, no os olvidéis de hidrataros por dentro… ¡bebed mucha agua!Estos productos son los que tengo yo en uso ahora mismo:

Pranarom Feminaissance Aceite cuidados anti-estrías 50ml.

  •  Aceites de masaje: en este caso me refiero a productos indicados para el masaje perineal. Se trata de un masaje que se recomienda realizar en las últimas semanas de embarazo para aumentar la elasticidad del periné y evitar, en la medida de lo posible, una posible episiotomía. Para este fin se usan preparados de aceites a base de  almendra y germen de trigo.

  • Protectores solares minerales: se recomienda su uso por encima de los que contienen filtros químicos y usarlos siempre. Otro de las consecuencias de las hormonas puede ser la aparición de machas solares, el llamado cloasma o máscara del embarazo. Es una hipermelanosis bastante antiestética que suele aparecer en el rostro y, aunque desaparece tras el parto,  es mejor tratar de evitar…  También suele pigmentarse bastante la línea alba si tomamos el sol… ¡a protegerse, chicas!

  • Para relajarnos y evitar fatiga en las piernas: nos irá muy bien los baños de lavanda y aceites que los contengan. Además, duchas frías mejorarán nuestra circulación y ayudarán a evitar la posible aparición de varices.

  • Bálsamos para encías: debido al aumento de la vascularización por el efecto de las hormonas del embarazo puede que nuestras encías estén más sensibles de lo habitual y sangren… a mí esto me pasa por rachas. Podemos usar bálsamos para este fin y, por supuesto, si vemos que el problema va a más, acudir a nuestro dentista habitual.

Y, además de estos cuidados caseros… démonos un capricho y dediquémonos a nosotras un poquito. Todo el mundo dice que luego, con el bebé, no tienes tiempo ni para ducharte… así que es buen momento de relajarnos leyendo un libro con una mascarilla refrescante o, por qué no, acudir a algún centro a que nos den un masaje drenante o relajante… ¡Estamos de antojo, oiga!

 

COSMÉTICOS Y TRATAMIENTOS QUE NO NECESITAS Y RUTINAS A MODIFICAR

Por último quería comentaros algunas curiosidades del embarazo relacionadas con el mundo de la cosmética que pueden ser interesantes.

  • Cambios en la rutina facial: resulta que, aunque la tendencia general es que la piel produzca más grasa durante el embarazo, mis hormonas se han vuelto majaras y noto la piel más secas desde hace varias semanas… esto me ha permitido rescatar alguna crema de noche nutritiva que tenía abandonada y me aplico aceite de jojoba o almendra una noche a la semana para equilibrar mi piel y me está yendo genial. Simplemente observad vuestra piel y cambias cositas en función de las necesidades.
  • Cambios en la rutina capilar: tres cuartos de lo mismo… con el embarazo y el verano tengo el pelo mucho más seco… me he hecho con un champú y un bálsamo hidratante para alternan con los productos que uso habitualmente. Sin embargo, noto que el pelo lo tengo más bonito, con más brillo…y es que durante el embarzo el cabello permanece en “fase de reposo” por más tiempo y da la sensación que incluso tienes más cantidad.

  • ¡Adiós a la depilación! Vale, dicho así, parece una maravilla y no es del todo cierto peeeero, noto que el crecimiento del vello es muchísimo más lento y apenas tengo que depilarme las piernas… ¡maravilloso! Aunque después del parto esto vuelve a la normalidad… ¡cachis! ¿A alguna os pasa esto? Porque creo que lo habitual es que crezca más rápido… ¡qué rara soy!  :)
  • Endurecedores de uñas: noto las uñas más fuertes y bonitas que nunca. Yo es que siempre he sido de uñas frágiles y quebradizas… así que estoy encantada. Aunque esto puede ocurrir totalmente al contrario en otras chicas… ¡hormonas locas!

Bueno guapas, pues hasta aquí todo lo que se me ocurre al respecto… espero que os haya gustado el post. Futuras mamis lectoras del blog, ¿qué productos cosméticos estáis usando durante el embarazo? ¿Alguna cosa curiosa que os esté pasando en esta etapa? ¡Me encantaría leer vuestros comentarios!

PD: Otro capítulo futuro del blog será sobre las cositas que tengo en mente usar para mi bebé, que por cierto, ¡¡será una niña!! :) Hay que pensar en todo y el cuidado de la piel del bebé también es muy importante… ¡Ya os contaré!

Compártelo!
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*Si no recibes las notificaciones revisa tu correo no deseado

Breaking Brush